Diversa Global y la Universidad de Alcalá dan luz a la realidad comercial del barrio de Chueca
Desde la Asociación Diversa Global hemos realizado un estudio en colaboración con la Universidad de Alcalá para evaluar cuestiones comerciales en el barrio de Chueca. En nuestro compromiso continuo por generar y garantizar espacios comerciales diversos, decidimos salir a la calle para preguntar a nuestros locales de proximidad sobre aspectos relativos a digitalización, perfiles de consumidores y utilización de la plataforma “Todo está en Madrid”.
La naturaleza de los comercios que hemos encuestado es muy variada, recogiendo así testimonio de toda la oferta comercial posible dentro del barrio. Desde cafeterías, restaurantes, tiendas de moda, complementos, galerías o locales de decoración, Chueca se posiciona como uno de los barrios de Madrid con una de las ofertas comerciales más diversificadas de la ciudad.
Los resultados obtenidos son de lo más sorprendentes. Nuestros comerciantes nos cuentan que, de media, entre un 60 y 80% de sus clientes pertenecen al colectivo LGTB+. Además, los consideran de un alto potencial debido a su poder adquisitivo tan significativo y el impacto económico que generan en el comercio.
El estudio ha demostrado también el potencial de nuestro barrio en el desarrollo y posicionamiento de la imagen de marca de los locales del barrio. Los comerciantes consideran que los distintos acontecimientos sociales y culturales del barrio, su localización y su reconocimiento como “El Barrio de la Diversidad” impulsa notablemente al alza la llegada de clientes y sus ventas.
La digitalización es una cuestión que llevamos persiguiendo y potenciando en el barrio. A través de iniciativas como Chueca Diversa, los comercios se han lanzado a visibilizarse y promocionarse en redes, traduciéndose en que la totalidad de los locales encuestados tienen presencia activa como mínimo en una red social. En algunos casos, el apartado online es clave en las ventas de algunos de nuestros comercios. El 14% de los comerciantes obtienen entre un 80 y un 100% de sus ventas a través de plataformas online, dato que debe continuar aumentando.
Finalmente quisimos reflejar la realidad de campañas como la de “Todo está en Madrid”. Dentro del distrito comercial de Chueca, del total de asociados a la plataforma, más del 75% nos confesó que realmente genera beneficios en el día a día de sus locales. Es evidente, por lo tanto, la efectividad y potencial del asociacionismo para seguir desarrollando zonas comerciales como Chueca.
Desde Diversa Global nos sentimos orgullosos de la constante mejora de los datos, demostrando la fuerza comercial de nuestro barrio y su compromiso para seguir reinventándose y actualizándose.